quarta-feira, 29 de junho de 2016

Córdoba, Andalucía, España (castellano)

Visitas a Córdoba


A las 8:00 en punto salimos de Jaén. Fui en una silla sola pues quería dormir, había vuelto de una fiesta y, en las pocas horas de sueño que tuve por la noche, soñé con Barcelona, la ciudad que yo iba después de Córdoba. Todavía no conocía Córdoba, pero era un viaje académica y la turma volvería en el mismo día. Dormí bastante en el autobús y me desperté cuando soñé que perdía la hora del viaje. Entonces comí el primer bocadillo que tenía a las 9:00. A las 9:30 llegamos a Córdoba y tuvimos 1 hora libre para desayunar, yo no esperaba por eso. Las chicas muy simpáticas querían saber el vocabulario de palabrotas de Brasil, pero yo todavía no estaba lista para enseñarles, fue una de la primera vez que charlábamos. ¡Asimismo fue todo muy agradable! A las 10:30 empezamos la visita a la Fundación Antonio Gala.
A las 11:40 ya estábamos libres otra vez. Nuestra profesora fue genial en darnos una hoja con la programación completa de los puntos turísticos de la ciudad, creo que eso influyó a enamorarme de la ciudad al primer encuentro, incluso porque yo no había conocido casi ninguna ciudad de Andalucía. La profesora había dicho que tendríamos algunas horas libres en el almuerzo para conocer algo de allí, entonces yo y Marta fuimos conocer la Mezquita/Catedral, el principal punto turístico de Córdoba. ¡Muy interesante! Es de un tamaño inimaginable para un sitio de culto, pues pasó por varias ampliaciones al largo de su historia, tiene los conocidos arcos en estilo musulmán en todo su interior (que hoy sirve de museo y no para culto), excepto en el centro que es católico, barroco/rococó; un contraste enorme que la hace singular. En seguida nos encontramos con el grupo y pasamos un buen tiempo juntos comendo tortilla, cantando flamenco, tocando la guitarra y bailando. La tortilla es un plato típico español, hecho con patatas y huevos, y las tortillas más grandes de España son hechas diariamente en ese bar. En ese momento compré un par de castañuelas e intentaron enseñármelas a tocar, ¡pero es muy difícil! ¡Yo quería comprar todos los recuerdos de aquellas tiendas bellísimas! Las chicas enseñaron me un poco del baile flamenco. Fuimos después a un mercado de comidas exóticas pues la tortilla no fue nuestro almuerzo, nos quedamos allí comendo, bebiendo, charlando y fumando, las chicas que fuman, demasiado.
Fuimos al otro sitio de la actividad lectiva, lejos del centro, y hacía mucho calor en la ciudad, yo todavía no había sentido ese calor en el fin de invierno en Jaén. Creo que en Córdoba la primavera ha llegado antes, pero todavía hacía viento frio en la sombra. A las 18:00 terminamos las actividades y el motorista me ha dejado más cerca de donde yo cogería el autobús para ir a conocer Barcelona. Una de mis primeras tardes con españoles andaluces me hice comprobar que ellos son realmente un pueblo caliente, muy diferente de europeos de otras regiones, no es un mito.
Todavía tenía tiempo hasta la hora del autobús, conocí otra parte de Córdoba, menos histórica pero igualmente linda, el Paseo de la Victoria y el Mercado de la Victoria, que está precioso por la noche. Las personas se encuentran allí para comer, bailar y charlar, hay muchos restaurantes juntos, ¡opciones muy ricas! El calor permitió que yo tomara un helado, pues tenía muchas ganas de probar los helados de Europa, ¡y me encantaron!, todavía más con la música salsa y ritmos latinos. Fue una increíble primera experiencia en Córdoba. Me puso inspirada escribiendo.
Pero no fue la única vez ¡Volví! La segunda experiencia allí fue aún mejor. En la Semana Santa volví a Córdoba, ciudad que me gustó tanto, y pude conocerla casi toda ahora. ¡Es demasiado rica de cultura! Mis amigas fueron las mejores compañeras para todo, no podría ser mejor! Hay el barrio judío, la mezquita musulmana, la catedral cristiana. Hay el Alcázar de los Reyes Cristianos con un jardín precioso, un templo y un puente romanos, y muchísimos museos, como arqueológico, de bellas artes,  del flamenco, de los toros. Hay también la tradición de  decorar los patios de las casas con flores. ¡Eso pone las casas y las calles más lindas! Además de eso, la ciudad tiene muchas leyendas sobre sus antiguos moradores, y es tema de mucha literatura real y ficticia.
Para quien va de turista a la ciudad solo conoce la parte turística, pero yo pude conocer un poco más, y no es una ciudad pequeña como parece, hay un lado de la ciudad más urbano y contemporáneo, el polígono industrial. Córdoba es una ciudad romántica, cómo Sevilla y otras ciudades españolas. Es una bella opción para elegir en su luna de miel. Antes de venir a Europa, yo pensaba solo en algunas ciudades de Francia y Italia en ese tema, pero seguro que Córdoba está preciosa! Mi estadía en España me hice percibir esas cosas, conocer lugares que ¡me sorprendieron demasiado! No deje de probar el fiti fiti, es la mistura cordobesa de los dos vinos más tradicionales de la región, uno más dulce y otro menos ¡está riquísimo! y haga visitas guiadas, donde te van a contar mejor todas las historias.
En esa segunda visita disfruté de dos noches de la semana santa. La semana santa en España es uno de los principales eventos del año y hay celebraciones por 8 días, de domingo hasta domingo. Las hermandades hacen desfiles con bandas de música, imágenes, velas, cruces, trajes de los nazarenos… los niños participan, así como los mayores. Los pequeños cogen la cera de las velas y hacen una pelotita que crece a cada año que van a mirar los desfiles. Es una verdadera tradición, y es un espectáculo no solo para los cristianos, pues es muy lindo para todos. Hay procesiones al largo de todo el día. Tu puedes estar caminando y depararse con una, entonces toda la gente de la calle va a para mirarla. Tienes que parar tu trayecto ¡seguro! pues son largas, o buscas otro camino.
Y así fueron mis experiencias en esa ciudad con una atmosfera tan agradable. La ciudad que está en mi corazón y que tengo muchas ganas de volver. En seguida, voy a escribir sobre Sevilla, que tiene mucho en común a Córdoba y es una de las más conocidas ciudades de España, y la más conocida de Andalucía, es la cara del país para los extranjeros.

Fotos Luana Carolina

Texto de Rosamarina Quadros
Estudiante de História del Arte
31/03/2016

Nenhum comentário:

Postar um comentário